Para entender la definición de violencia de género se debe de explicar la definición de sexo y género. El sexo son las características biológicas, es natural y viene dado por los genes. Y el género es una construcción social, se puede cambiar.
¿Entonces qué es la violencia de género?
Según la declaración de Naciones Unidas en Beijing de 1995, la violencia contra las mujeres es "una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, que han conducido a la dominación de la mujer por el hombre, la discriminación contra la mujer y a la interposición de obstáculos contra su pleno desarrollo". Por lo que hay tres tipos de violencia:
- Maltrato físico: cualquier acto no accidental que provoque daño como, golpes, empujar, tirar objetos, asesinar..
- Maltrato sexual: trato degradante de la mujer en relación a su sexo, imponerla o coaccionarla para mantener relaciones sexuales contra su voluntad.
- Maltrato psicológico: engloba todos los actos que producen desvalorización y sufrimiento en la mujer.
Cristiana nos explicó que la violencia consta de varios ciclos donde la intensidad y la frecuencia van empeorando con el paso del tiempo. Esta sucesión de ciclos a lo largo de la vida del maltratador es lo que explica porqué muchas víctimas de malos tratos vuelven con el agresor, retirando la denuncia que le habían puesto.
Las victimas que sufren violencia de género sufren una serie de graves consecuencias psicosociales entre las más comunes están: autoestima pendular, estrés, aislamiento, bloqueo emocional, culpabilidad, trastornos alimentarios severos..
Las personas, en mi opinión, aprendemos el mundo a partir de una categorías que son neutras y que forman parte de nuestras formas de pensar, hablar y sentir que nos dividen entre hombres y mujeres.
Muchas mujeres hemos dicho alguna vez "a mí un tío no me hace eso" o "yo no se cómo no se dan cuentan de que las están maltratando". Pero todas nosotras somo susceptibles de ser maltratadas. Puede llegar un día en el que un trato injusto, no le demos importancia y solo lo justificamos con "está nervioso", "se le pasará".. Pero eso solo es el primer paso y sin darte cuenta esas siendo victima de un maltrato de género. Es muy difícil admitirlo.
Desde los primeros años de vida, durante nuestra educación no se debe de admitir la violencia física ni psíquica de los niños hacia las niñas, ni siquiera justificándolo diciendo "es cosa de niños, no pasa nada". Los padres deben de tratar por igual a sus hijos que a sus hijas. Y todas las religiones, por supuesto, deben de dejar a un lado el menos preciar a una mujer, siendo los hombres en la sociedad quienes mandan, la raza superior.
Poco a poco, conseguiremos tratar la violencia de género, no se conseguirá de un día para otro. Se debe centrar cambiar esos hábitos y corregir desde la edad más temprana cualquier síntoma de violencia, desprecio o falta de respeto. Así que, manos a la obra.