miércoles, 2 de diciembre de 2015

Sensación y percepción

La sensación es la recepción de los estímulos mediante los órganos sensoriales.
Por lo que, es difícil hablar de sensación sin mencionar la percepción.
La percepción es la organización, significación e interpretación que realiza el cerebro de los estímulos sensoriales captados por los sentidos.

Entre estos dos conceptos hay una serie de diferencias, que son las siguientes:

  1. La sensación se trata de un proceso inconsciente mientras que la percepción requiere de nuestra consciencia.
  2. La sensación es el uso que hacemos de nuestros sentidos y la percepción es la interpretación de cosas captadas por estos.
  3. También el primer concepto es un proceso natural y espontáneo a diferencia del segundo que depende de nuestro aprendizaje, memoria y expectativas. Por ejemplo, cuando una persona ha nacido en un país en el cual las temperaturas son muy bajas, si viene España en invierno lo que nosotros consideramos frío esta persona puede sentirlo como si fuera una temperatura normal.
Y además las sensaciones se capta por los receptores sensoriales y las percepciones son creadas en el cerebro.

Ejemplo: cuando estas hablando con alguien en una sala , a veces no te das cuenta de que alguien más acaba de entrar, aunque posiblemente hayas oído el crujido de la puerta y sus pasos. En ocasiones el cerebro debido al exceso de información, no la interpreta toda, y por ello no percibimos a esa persona que acaba de entrar.

Existe un procesamiento que se divide en dos: el ascendente y el descendente.
El primero se inicia en los receptores sensoriales y acaba al llegar esta información al cerebro.Nuestros nervios envían la información captada por impulsos nerviosos.
Y el segundo el cerebro lo clasifica y lo analiza y se construyen las percepciones en base de las experiencias y expectativas.
Si hay un accidente automovilístico, la gente se acerca y como la percepción es subjetiva podemos oír distintos comentarios según el tipo de persona. Una persona materialista se fijará en las marcas y en el desperdicio de los coches en base a su experiencia con el materialismo. Si hay un médico pensará en como poder ayudar a los heridos y en salvar al máximo número posible debido a su experiencia médica, al igual que si la persona de la que se trata es un periodista lo que intentará es tomar fotografías y ser el primero en hablar con los supervivientes.
Es decir, cada uno se fija en algo que tenga que ver con sus intereses.

Podemos distinguir dos tipos de umbrales:
  1. El umbral absoluto: define los límites de nuestra percepción. Para captar un estímulo este debe poseer un mínimo o un máximo de magnitud. No todas las especies tienen el mismo umbral, ya que para la detección de estímulos influyen ciertos factores como la experiencia.
  2. El umbral diferencial: se refiere a la capacidad discriminatoria de nuestros sentidos, describe cuál es la intensidad mínima en la que debe aumentar un estímulo para que notemos su incremento.
Estos umbrales son muy utilizados como tácticas comerciales. Por ejemplo, para que los cambios negativos como la reducción del tamaño no sean detectables fácilmente se mantienen por debajo del umbral diferencial y el punto donde una persona empieza a detectar una diferencia entra algo y nada, es el umbral absoluto para dicho estímulo. El umbral absoluto mínimo se utiliza como referencia a la hora de lanzar los mensajes publicitarios que permiten al individuo ser consciente del mensaje y el umbral absoluto máximo es cuando la sensación experimentada por el individuo es tan fuerte que no es percibida de forma completa.

LOS SENTIDOS:
  • La vista: necesita del ojo y del cerebro pero también lo más destacado es la luz ya que sin ella no podemos ver (cuando estamos en una habitación y nos quedamos a oscuras las cosas siguen estando ahí pero nuestros ojos no son capaces de captarlas).La luz pasa a través del ojo y la imagen se recibe de forma invertida, la cual se transforma en impulsos que llegan al cerebro que endereza la imagen invertida y es el que realmente la ve.
  • El tacto: está principalmente en la piel y por no tener un órgano específico sus estudios son más lentos y las investigaciones más difíciles. Tiene receptores nerviosos que transforman los estímulos del exterior en información para ser interpretada por el cerebro. Puede captar las propiedades de las cosas como la textura, la suavidad,la forma...
  • El gusto: consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias en la saliva. El aparato receptor del gusto lo integran la boca, las papilas gustativas, el paladar y la lengua. Es el más débil de los sentidos, está unido al olfato que completa su función.
  • El olfato: con él percibimos los olores que nos ayudan a identificar los cuerpos, objetos y sustancias a nuestro alrededor. La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos.
  • El oído: actúa a modo de filtro, transforma los sonidos que podemos oír en información que se llevará hasta nuestro cerebro en forma de impulsos eléctricos. Otra función importante relacionada con el oído es mantener el equilibrio.
  • El sistema vestibular: se relaciona con el equilibrio y control espacial. Está contenido dentro del oído interno.
  • El propioceptivo: es la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y la posición de las articulaciones. Los receptores o terminaciones nerviosas de este sentido están en los músculos, tendones, articulaciones y oido interno.