miércoles, 2 de diciembre de 2015

Sensación y percepción

La sensación es la recepción de los estímulos mediante los órganos sensoriales.
Por lo que, es difícil hablar de sensación sin mencionar la percepción.
La percepción es la organización, significación e interpretación que realiza el cerebro de los estímulos sensoriales captados por los sentidos.

Entre estos dos conceptos hay una serie de diferencias, que son las siguientes:

  1. La sensación se trata de un proceso inconsciente mientras que la percepción requiere de nuestra consciencia.
  2. La sensación es el uso que hacemos de nuestros sentidos y la percepción es la interpretación de cosas captadas por estos.
  3. También el primer concepto es un proceso natural y espontáneo a diferencia del segundo que depende de nuestro aprendizaje, memoria y expectativas. Por ejemplo, cuando una persona ha nacido en un país en el cual las temperaturas son muy bajas, si viene España en invierno lo que nosotros consideramos frío esta persona puede sentirlo como si fuera una temperatura normal.
Y además las sensaciones se capta por los receptores sensoriales y las percepciones son creadas en el cerebro.

Ejemplo: cuando estas hablando con alguien en una sala , a veces no te das cuenta de que alguien más acaba de entrar, aunque posiblemente hayas oído el crujido de la puerta y sus pasos. En ocasiones el cerebro debido al exceso de información, no la interpreta toda, y por ello no percibimos a esa persona que acaba de entrar.

Existe un procesamiento que se divide en dos: el ascendente y el descendente.
El primero se inicia en los receptores sensoriales y acaba al llegar esta información al cerebro.Nuestros nervios envían la información captada por impulsos nerviosos.
Y el segundo el cerebro lo clasifica y lo analiza y se construyen las percepciones en base de las experiencias y expectativas.
Si hay un accidente automovilístico, la gente se acerca y como la percepción es subjetiva podemos oír distintos comentarios según el tipo de persona. Una persona materialista se fijará en las marcas y en el desperdicio de los coches en base a su experiencia con el materialismo. Si hay un médico pensará en como poder ayudar a los heridos y en salvar al máximo número posible debido a su experiencia médica, al igual que si la persona de la que se trata es un periodista lo que intentará es tomar fotografías y ser el primero en hablar con los supervivientes.
Es decir, cada uno se fija en algo que tenga que ver con sus intereses.

Podemos distinguir dos tipos de umbrales:
  1. El umbral absoluto: define los límites de nuestra percepción. Para captar un estímulo este debe poseer un mínimo o un máximo de magnitud. No todas las especies tienen el mismo umbral, ya que para la detección de estímulos influyen ciertos factores como la experiencia.
  2. El umbral diferencial: se refiere a la capacidad discriminatoria de nuestros sentidos, describe cuál es la intensidad mínima en la que debe aumentar un estímulo para que notemos su incremento.
Estos umbrales son muy utilizados como tácticas comerciales. Por ejemplo, para que los cambios negativos como la reducción del tamaño no sean detectables fácilmente se mantienen por debajo del umbral diferencial y el punto donde una persona empieza a detectar una diferencia entra algo y nada, es el umbral absoluto para dicho estímulo. El umbral absoluto mínimo se utiliza como referencia a la hora de lanzar los mensajes publicitarios que permiten al individuo ser consciente del mensaje y el umbral absoluto máximo es cuando la sensación experimentada por el individuo es tan fuerte que no es percibida de forma completa.

LOS SENTIDOS:
  • La vista: necesita del ojo y del cerebro pero también lo más destacado es la luz ya que sin ella no podemos ver (cuando estamos en una habitación y nos quedamos a oscuras las cosas siguen estando ahí pero nuestros ojos no son capaces de captarlas).La luz pasa a través del ojo y la imagen se recibe de forma invertida, la cual se transforma en impulsos que llegan al cerebro que endereza la imagen invertida y es el que realmente la ve.
  • El tacto: está principalmente en la piel y por no tener un órgano específico sus estudios son más lentos y las investigaciones más difíciles. Tiene receptores nerviosos que transforman los estímulos del exterior en información para ser interpretada por el cerebro. Puede captar las propiedades de las cosas como la textura, la suavidad,la forma...
  • El gusto: consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias en la saliva. El aparato receptor del gusto lo integran la boca, las papilas gustativas, el paladar y la lengua. Es el más débil de los sentidos, está unido al olfato que completa su función.
  • El olfato: con él percibimos los olores que nos ayudan a identificar los cuerpos, objetos y sustancias a nuestro alrededor. La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos.
  • El oído: actúa a modo de filtro, transforma los sonidos que podemos oír en información que se llevará hasta nuestro cerebro en forma de impulsos eléctricos. Otra función importante relacionada con el oído es mantener el equilibrio.
  • El sistema vestibular: se relaciona con el equilibrio y control espacial. Está contenido dentro del oído interno.
  • El propioceptivo: es la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y la posición de las articulaciones. Los receptores o terminaciones nerviosas de este sentido están en los músculos, tendones, articulaciones y oido interno.

jueves, 12 de noviembre de 2015

La violencia de género

Para entender la definición de violencia de género se debe de explicar la definición de sexo y género. El sexo son las características biológicas, es natural y viene dado por los genes. Y el género es una construcción social, se puede cambiar.

¿Entonces qué es la violencia de género?
Según la declaración de Naciones Unidas en Beijing de 1995, la violencia contra las mujeres es "una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, que han conducido a la dominación de la mujer por el hombre, la discriminación contra la mujer y a la interposición de obstáculos contra su pleno desarrollo". Por lo que hay tres tipos de violencia:
   - Maltrato físico: cualquier acto no accidental que provoque daño como, golpes, empujar, tirar objetos, asesinar..
   - Maltrato sexual: trato degradante de la mujer en relación a su sexo, imponerla o coaccionarla para mantener relaciones sexuales contra su voluntad.
   - Maltrato psicológico: engloba todos los actos que producen desvalorización y sufrimiento en la mujer. 
   
Cristiana nos explicó que la violencia consta de varios ciclos donde la intensidad y la frecuencia van empeorando con el paso del tiempo. Esta sucesión de ciclos a lo largo de la vida del maltratador es lo que explica porqué muchas víctimas de malos tratos vuelven con el agresor, retirando la denuncia que le habían puesto.
Las victimas que sufren violencia de género sufren una serie de graves consecuencias psicosociales entre las más comunes están: autoestima pendular, estrés, aislamiento, bloqueo emocional, culpabilidad, trastornos alimentarios severos..

Las personas, en mi opinión, aprendemos el mundo a partir de una categorías que son neutras y que forman parte de nuestras formas de pensar, hablar y sentir que nos dividen entre hombres y mujeres
Muchas mujeres hemos dicho alguna vez "a mí un tío no me hace eso" o "yo no se cómo no se dan cuentan de que las están maltratando". Pero todas nosotras somo susceptibles de ser maltratadas. Puede llegar un día en el que un trato injusto, no le demos importancia y solo lo justificamos con "está nervioso", "se le pasará".. Pero eso solo es el primer paso y sin darte cuenta esas siendo victima de un maltrato de género. Es muy difícil admitirlo.
Desde los primeros años de vida, durante nuestra educación no se debe de admitir la violencia física ni psíquica de los niños hacia las niñas, ni siquiera justificándolo diciendo "es cosa de niños, no pasa nada". Los padres deben de tratar por igual a sus hijos que a sus hijas. Y todas las religiones, por supuesto, deben de dejar a un lado el menos preciar a una mujer, siendo los hombres en la sociedad quienes mandan, la raza superior.

Poco a poco, conseguiremos tratar la violencia de género, no se conseguirá de un día para otro. Se debe centrar cambiar esos hábitos y corregir desde la edad más temprana cualquier síntoma de violencia, desprecio o falta de respeto. Así que, manos a la obra.


jueves, 29 de octubre de 2015

El cerebro tiene sexo


Las mujeres y los hombres somos ambos seres humanos, sin embargo, tanto física como psicológica y espiritualmente somos diferentes. Como explica la Dra. Brizendine en sus teorías acerca del cerebro femenino. Algo que dice, y hay que destacar ya que no somos conscientes de ello es que, genéticamente somos distintos pero es importante recordar que todos, desde la concepción y hasta las 8 semana de vida fetal, circuitos cerebrales de tipo femenino. Después de la octava semana, los testículos empiezan a liberar cantidades de testosterona y como consecuencia ese cerebro que en un principio era femenino, se transforma en masculino.


Tras el nacimiento, los niños experimentan un aumento del nivel de testosterona hasta los siete o nueve meses, para relentizarse de nuevo. En cambio, las niñas segregan estrógenos al cerebro hasta los dos años.
Y poco a poco, los cerebros se van perfilando.


La doctora, cuenta que en los años 70,hubo una moda en la que consistía en dar muñecas a los niños y coches a las niñas.
Se pensaba que las diferencias de comportamientos entre los sexos era resultado de la educación que se recibía. Y cambiando los juguetes se pondría fin a los estereotipos. Pero no sucedió como se esperaba. La respuesta está en que cuando niños y niñas nacen, son diferentes desde el mismo momento en el que nacen. Los juegos por sexo surgen en todas las culturas y lugares del mundo.

¿Qué importancia tiene el sexo en el cerebro masculino y femenino?

En primer lugar, hay que destacar los tamaños de muchas estructuras internas lo que implica una diferencia en la organización de cada uno. En los hombres la zona del estímulo sexual es más grande, pero esto no quiere decir que la mujer no tenga interés en el sexo. La Dra. Brizendine, dice que las mujeres lo que quieren es resultar sexualmente atractivas a los hombres. 
Desde mi punto de vista, que a las mujeres les guste verse bien y arreglarse no quiere estar incitando las sexo opuesto. Hoy en día mujeres tanto hombres les gusta arreglarse, incluso hay hombres que se arreglan más que las mujeres..

Sí, somos diferentes,por eso intentar explicar nuestro comportamiento a través de generalizaciones es algo que no deja de ser perjuicioso.
Encontraras a hombres que sepan escuchar, mujeres que se orienten mejor que hombres, hombres sensibles..

 Siempre existe la excepción que confirma la regla.



 

miércoles, 28 de octubre de 2015

Mi Hemisferio predominante


El cerebro está constituido por dos mitades o hemisferios, el hemisferio derecho y el izquierdo. Cada hemisferio está especializado en diferentes funciones.
El hemisferio que predomina más en mí es el izquierdo, aunque del derecho me siento muy identificada también.

Soy una persona que me gusta tener el control de todo. Estoy agusto en mi zona de confort, por lo que no veo el tener que probar cosas nuevas. Soy muy ordenada desde pequeña y a veces soy un poco maniática. Siempre hago las cosas de una manera ordenada y planificada, tengo listas y notas para casi todo. Me fijo mucho en los detalles. Soy precisa. Me expreso mucho mejor con palabras y escribiendo que dibujando. En cuanto a la creatividad, no soy nada imaginativa, me cuesta mucho. Prefiero hacer trabajos yo sola que en grupo.

Pero de mi hemisferio derecho también me identifico con algunas cosas. Suelo expresar libremente mis sentimientos, no los suelo controlar. Soy muy emocional. La mayoría de veces actúo de forma espontanea en vez de ser más estructurado y pensar las cosas antes de hacerlas. Soy una persona cercana, no suelo ser fría. No me considero una persona optimista, suelo ser muy negativa para muchos aspectos y es algo que me gustaría cambiar.



domingo, 18 de octubre de 2015

Evolución del cerebro

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo y aunque equivale solo al 2% de nuestra masa corporal, utiliza más del 50% de la energía de todo nuestro cuerpo.



Como ha explicado Bermudez de Castro en su artículo, el desarrollo del cerebro se disparó a partir del momento en que nuestro ancestros comenzaron a elaborar herramientas y artefactos que les permitieron mejorar su calidad de vida.Como consecuencia, comenzaron a comunicarse mejor y a desarrollarse con mayor facilidad. 
Existen varias evidencias que determinan que los humanos no solo evolucionaron más rápido que el resto de las especies, sino que aún hoy siguen evolucionando del mismo modo. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago, han realizado varios estudios en los que indican que el tamaño del cerebro y su complejidad están aún aumentando. El equipo ha observado un aumento en la frecuencia de ciertas variaciones de dos genes relacionados con el aumento del tamaño del cerebro.

¿Si nuestro cerebro ha evolucionado a lo largo de millones de años, y aún sigue haciendo, por qué no en un futuro también? En mi opinión la evolución del género humano no terminará en el "Homo Sapiens". Dentro de miles de años un hombre diferente al actual poblará la Tierra. Aunque desde un punto de vista eficiente no es conveniente ir más allá debido a que el cerebro consume más del 20% de todo lo que metabolizamos, si fuese más grande la transmisión neuronal sería más lenta.El cerebro humano se adaptará a los cambios del medio y a la revolución tecnológica futura.

jueves, 8 de octubre de 2015

Historia de la Psicología

martes, 6 de octubre de 2015

Experimento Psicológico

Nuestro experimento trata sobre la inteligencia.

  1. OBSERVACIÓN: Hemos observado que la gente que duerme menos horas que las recomendadas (8 aprox.) tiene un coeficiente intelectual bajo.
  2. HIPÓTESIS: ¿Entonces qué pasaría si una persona durmiese al menos 1 hora de siesta al día?
  3. EXPERIMENTACIÓN: Para comprobar esta hipótesis hemos seleccionado a un grupo de 100 personas con un rango de edad entre 20-30 años. Primero, se les realizó un test para averiguar su coeficiente intelectual y poder tener así una base en la que realizar los estudios. Posteriormente, se separaron dos grupos: el grupo control y el grupo experimental. Sobre el grupo control no se aplica el tratamiento mientras que en el grupo experimental sí. El experimento tendrá una duración de 1 año dónde cada día los sujetos deberán dormir al menos una 1 de siesta. Al pasar este tiempo para finalizar se realizará un test de inteligencia similar al primero, a ambos grupos para poder compararlos.
  4. DEMOSTRACIÓN: Tras comprobar los resultados hemos observado que se obtienen los datos deseados en mayor proporción en el grupo experimental. Así que efectivamente, la variable dependiente, el coeficiente intelectual, tiene relación con la independiente, la siesta.
  5. TESIS: Las personas que duermen la siesta durante al menos 1 hora al día tienen un coeficiente intelectual más alto.                                                                                       


   

jueves, 24 de septiembre de 2015

Ciencia, religión, creencias y cultura

Ciencia es todo aquel conocimiento adquirido sistemáticamente a través del método científico, constituido por una serie de principios y leyes, deducidos mediante la observación y el razonamiento.

Por lo tanto, la Psicología se considera una CIENCIA ya que para demostrar que sus teorías son reales, como cualquier otra ciencia, ha tenido que adoptar el método científico.

Se suele confundir el término ciencia con otros conceptos tales como, religión, creencia y cultura.Las diferencias son las siguentes:

  1. Religión: conjuntos de principios, creencias y prácticas en torno a cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural, basadas en textos de carácter sagrado, generalmente.
  2. Creencia: es la idea que se considera verdadera y a la que se le da completo crédito como cierta. La conformación de una creencia nace desde le interior de una persona.
  3. Cultura: conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada; por ejemplo, reglas, vestimenta, practicas comunes..

martes, 22 de septiembre de 2015

¿Qué es la Psicología?

La Psicología es la ciencia que estudia los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel individual como colectivo. Así como también el funcionamiento y desarrollo de la mente humana.

Diferencias entre la Psicología y..
  • La Psiquiatría: es una rama de la Medicina especializada en trastornos psiquiátricos. El psiquiatra utiliza principalmente la farmacología para mejorar los síntomas de los trastornos, sin embargo algunos realizan intervención con psicoterapia.
  • La Neurología: se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades/trastornos del sistema nervioso,como los trastornos de sueño, lesiones cerebrales..
  • La Pedagogía: disciplina que organiza el proceso educativo de toda la persona,en aspectos físicos, intelectuales y psicológicos teniendo en cuenta los aspectos culturales de la sociedad.
  • La Sociología: estudia el comportamiento del hombre dentro de una sociedad, es decir los fenómenos sociales.
Podemos encontrar a los psicólogos en mucho ámbitos como en empresas (psicólogo de organizaciones), en hospitales y servicios sociales(psicólogo clínico), centros educativos(psicólogos educativos) o también en el ámbito de los deportes(psicólogo deportivo).

La Parapsicología no es una ciencia, si no una pseudociencia ya que estudia fenómenos paranormales, a través de la percepción extrasensorial y estos fenómenos no están demostrados científicamente.
La Telepatía es una pseudociencia debido a que no está demostrado racionalmente que alguien pueda tener una capacidad así.
La Telequinesia es también es una pseudociencia ya que ningún experimento ha podido demostrar que la mente humana pueda desplazar objetos a distancia sin alguna acción física externa.

domingo, 20 de septiembre de 2015

¿Qué espero de la asignatura de Psicología?

He decidido elegir Psicología, como optativa por varias razones: 

  • Es una asignatura que no te va a servir para la PAU, pero el año pasado en Filosofía nos dieron un poco de Psicología, me pareció muy interesante y me quede con las ganas de saber más sobre este campo. 
  • Me han recomendado que la escoja ya que es muy entretenida.
  • Me gustan los aspectos relacionados con el cerebro y como actúa en ciertas situaciones cotidianas.

No se aún la carrera que haré pero entre las que me gustan está la de Psicología ,también siempre me ha gustado Psiquiatría, por eso me he cogido esta asignatura, así para la hora de poder elegir que carrera hacer tendré más conocimiento sobre ella. 
Y aunque ,a lo mejor, luego no la escoja me parece muy útil para conocerse mejor a uno mismo.

Espero poder aprender muchas cosas y que sean amenas las clases ya que durante este curso la mayoría de las asignaturas son muy duras y tener al menos una que no lo sea tanto, te hace ir con mas ganas a esa clase.