jueves, 29 de octubre de 2015

El cerebro tiene sexo


Las mujeres y los hombres somos ambos seres humanos, sin embargo, tanto física como psicológica y espiritualmente somos diferentes. Como explica la Dra. Brizendine en sus teorías acerca del cerebro femenino. Algo que dice, y hay que destacar ya que no somos conscientes de ello es que, genéticamente somos distintos pero es importante recordar que todos, desde la concepción y hasta las 8 semana de vida fetal, circuitos cerebrales de tipo femenino. Después de la octava semana, los testículos empiezan a liberar cantidades de testosterona y como consecuencia ese cerebro que en un principio era femenino, se transforma en masculino.


Tras el nacimiento, los niños experimentan un aumento del nivel de testosterona hasta los siete o nueve meses, para relentizarse de nuevo. En cambio, las niñas segregan estrógenos al cerebro hasta los dos años.
Y poco a poco, los cerebros se van perfilando.


La doctora, cuenta que en los años 70,hubo una moda en la que consistía en dar muñecas a los niños y coches a las niñas.
Se pensaba que las diferencias de comportamientos entre los sexos era resultado de la educación que se recibía. Y cambiando los juguetes se pondría fin a los estereotipos. Pero no sucedió como se esperaba. La respuesta está en que cuando niños y niñas nacen, son diferentes desde el mismo momento en el que nacen. Los juegos por sexo surgen en todas las culturas y lugares del mundo.

¿Qué importancia tiene el sexo en el cerebro masculino y femenino?

En primer lugar, hay que destacar los tamaños de muchas estructuras internas lo que implica una diferencia en la organización de cada uno. En los hombres la zona del estímulo sexual es más grande, pero esto no quiere decir que la mujer no tenga interés en el sexo. La Dra. Brizendine, dice que las mujeres lo que quieren es resultar sexualmente atractivas a los hombres. 
Desde mi punto de vista, que a las mujeres les guste verse bien y arreglarse no quiere estar incitando las sexo opuesto. Hoy en día mujeres tanto hombres les gusta arreglarse, incluso hay hombres que se arreglan más que las mujeres..

Sí, somos diferentes,por eso intentar explicar nuestro comportamiento a través de generalizaciones es algo que no deja de ser perjuicioso.
Encontraras a hombres que sepan escuchar, mujeres que se orienten mejor que hombres, hombres sensibles..

 Siempre existe la excepción que confirma la regla.



 

miércoles, 28 de octubre de 2015

Mi Hemisferio predominante


El cerebro está constituido por dos mitades o hemisferios, el hemisferio derecho y el izquierdo. Cada hemisferio está especializado en diferentes funciones.
El hemisferio que predomina más en mí es el izquierdo, aunque del derecho me siento muy identificada también.

Soy una persona que me gusta tener el control de todo. Estoy agusto en mi zona de confort, por lo que no veo el tener que probar cosas nuevas. Soy muy ordenada desde pequeña y a veces soy un poco maniática. Siempre hago las cosas de una manera ordenada y planificada, tengo listas y notas para casi todo. Me fijo mucho en los detalles. Soy precisa. Me expreso mucho mejor con palabras y escribiendo que dibujando. En cuanto a la creatividad, no soy nada imaginativa, me cuesta mucho. Prefiero hacer trabajos yo sola que en grupo.

Pero de mi hemisferio derecho también me identifico con algunas cosas. Suelo expresar libremente mis sentimientos, no los suelo controlar. Soy muy emocional. La mayoría de veces actúo de forma espontanea en vez de ser más estructurado y pensar las cosas antes de hacerlas. Soy una persona cercana, no suelo ser fría. No me considero una persona optimista, suelo ser muy negativa para muchos aspectos y es algo que me gustaría cambiar.



domingo, 18 de octubre de 2015

Evolución del cerebro

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo y aunque equivale solo al 2% de nuestra masa corporal, utiliza más del 50% de la energía de todo nuestro cuerpo.



Como ha explicado Bermudez de Castro en su artículo, el desarrollo del cerebro se disparó a partir del momento en que nuestro ancestros comenzaron a elaborar herramientas y artefactos que les permitieron mejorar su calidad de vida.Como consecuencia, comenzaron a comunicarse mejor y a desarrollarse con mayor facilidad. 
Existen varias evidencias que determinan que los humanos no solo evolucionaron más rápido que el resto de las especies, sino que aún hoy siguen evolucionando del mismo modo. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago, han realizado varios estudios en los que indican que el tamaño del cerebro y su complejidad están aún aumentando. El equipo ha observado un aumento en la frecuencia de ciertas variaciones de dos genes relacionados con el aumento del tamaño del cerebro.

¿Si nuestro cerebro ha evolucionado a lo largo de millones de años, y aún sigue haciendo, por qué no en un futuro también? En mi opinión la evolución del género humano no terminará en el "Homo Sapiens". Dentro de miles de años un hombre diferente al actual poblará la Tierra. Aunque desde un punto de vista eficiente no es conveniente ir más allá debido a que el cerebro consume más del 20% de todo lo que metabolizamos, si fuese más grande la transmisión neuronal sería más lenta.El cerebro humano se adaptará a los cambios del medio y a la revolución tecnológica futura.

jueves, 8 de octubre de 2015

Historia de la Psicología

martes, 6 de octubre de 2015

Experimento Psicológico

Nuestro experimento trata sobre la inteligencia.

  1. OBSERVACIÓN: Hemos observado que la gente que duerme menos horas que las recomendadas (8 aprox.) tiene un coeficiente intelectual bajo.
  2. HIPÓTESIS: ¿Entonces qué pasaría si una persona durmiese al menos 1 hora de siesta al día?
  3. EXPERIMENTACIÓN: Para comprobar esta hipótesis hemos seleccionado a un grupo de 100 personas con un rango de edad entre 20-30 años. Primero, se les realizó un test para averiguar su coeficiente intelectual y poder tener así una base en la que realizar los estudios. Posteriormente, se separaron dos grupos: el grupo control y el grupo experimental. Sobre el grupo control no se aplica el tratamiento mientras que en el grupo experimental sí. El experimento tendrá una duración de 1 año dónde cada día los sujetos deberán dormir al menos una 1 de siesta. Al pasar este tiempo para finalizar se realizará un test de inteligencia similar al primero, a ambos grupos para poder compararlos.
  4. DEMOSTRACIÓN: Tras comprobar los resultados hemos observado que se obtienen los datos deseados en mayor proporción en el grupo experimental. Así que efectivamente, la variable dependiente, el coeficiente intelectual, tiene relación con la independiente, la siesta.
  5. TESIS: Las personas que duermen la siesta durante al menos 1 hora al día tienen un coeficiente intelectual más alto.