sábado, 27 de febrero de 2016

Reflexión sobre mis aprendizajes

Las teorías del aprendizaje son aquellas que realizan la descripción de un proceso que permite que una persona o un animal aprendan algo.

En clase hemos visto las diferentes teorías que son: condicionamiento clásico, condicionamiento operante, aprendizaje social, constructivismo y conectivismo.

  • Condicionamiento clásico: es cuando un estímulo se asocia a otro. Los perros de Pavlov ejecutaban una conducta(salivar) cada vez que le tocaban la campanilla de la comida. Habían hecho una asociación de estímulos, la campanilla con comida. Por ejemplo, nos han enseñado que antes de comer hay que lavarse las manos. Con el paso del tiempo, asocias un hecho(que tus padres te llamen para comer) con una consecuencia(te tienes que lavar las manos). O cuando mi padre de pequeño molestaba a su hermano, mi abuelo le pegaba con el cinturon. Mi padre sentía miedo cada vez que veía al cinturon.
  • Condicionamiento operante: esta teoría explica que, ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o se debilite. Yo, cuando era pequeña mis padre me obligaban a hacer la cama todas las mañanas y si no la hacía me castigaban sin ver la tele. Y ahora, siempre hago la cama por las mañanas.
  • Aprendizaje social: es una forma de adquirir conocimientos mediante la imitación. En este tipo de aprendizaje participan al menos dos personas: uno que actúa de modelo y otro que observa e imita su conducta. Esta teoría se puede ver muy reflejada en las conductas de los hijos, imitadas por sus padres. Muchas de las tareas del hogar, por ejemplo, yo lo he aprendido observando a mi madre. Y muchas de nuestras conductas, son imitaciones de lo que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida.
  • Constructivismo: se basa en como las personas construyen su propio conocimiento y entendimiento sobre el mundo, a través de su experimentación y reflexión sobre las mismas. Como ejemplo de esta teoría son los deportes, donde estas solo ante el problema y por ti mismo lo tienes que solucionar o también se puede ver reflejado en la educación. 
  • Conectivismo: es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por Siemens basado en el análisis de las imitaciones del conductismo, el cognitivismo, y el constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Un ejemplo de ello sería cuando los profesores nos manda hacer un trabajo y consultas páginas en internet para buscar información. O yo muchas veces me veo tutoriales en YouTube sobre maquillaje para aprender.

viernes, 26 de febrero de 2016

Mi forma ideal de aprender

Tras ver el vídeo de la neurociencia, sabemos hoy en día, que las emociones son una pieza clave para aprender. 
La neurociencia puede enseñarnos mucho sobre la forma en que las personas aprendemos y adquirimos nuevos conocimientos, esto es algo que puede tener una aplicación directa en el aula y por tanto, en la educación.

Aprender es conectar múltiples zonas del cerebro, a partir de lo que te motiva ya que el estrés provoca todo lo contrario, disminuye la capacidad cognitiva y su estado emocional. Por ello la presión que te puedan ejercer los profesores o los padres es contraproducente. Cuando algo te gusta, te concentras en ello y se genera dopamina, hormona segregada por la amígdala y ayuda a la concentración y a la motivación, entre otras cosas.
 No hay "buenos" ni "malos" estudiantes. El cerebro ha demostrado tener una gran capacidad de aprender y por ello, no se debe de pronosticar el fracaso o el éxito de un estudiante.
El deporte es muy importante también, ya que al hacer ejercicio segregamos irisina, hormona que nos mantiene despiertos y nos activa.

Desde primaria, estamos acostumbrados a memorizar y luego "vomitarlo" en el examen, pero con este sistema no se aprende. A permanecer 8h sentados en una silla y escuchando al profesor, en este caso los alumnos son pasivos y lo primero que debe cambiar es el papel el alumno. Tienen que tener un papel activo. Es mucho más adecuado que los niños aprendan explorando su entorno, experimentando, descubriendo el mundo que les rodea y expresándose de diversas maneras. Sobretodo en infantil, se debería de reforzar mucho más todo lo que tiene que ver con moverse, salir.. Y esto no se consigue sentado en una silla escuchando al profesor hablar.

En mi opinión, es primordial para cambiar la educación, que el profesor sea creativo e innovador. La educación es algo muy importante que solo debería estar en manos de aquellos que realmente sientan pasión por la enseñanza. Dejar un poco de lado los libros y aprovechar las nuevas tecnologías (ordenadores, pizarra electrónica..). También hacer explicaciones basadas en la experiencia, y sobre todo partir de aquello que el alumno quiere aprender.
Por otra parte, en la actualidad los exámenes están mal planteados y pienso que es un error. Con esto me refiero a que, se esta evaluando a todos los niños con criterios comunes sin tener en cuenta las distintas capacidades y habilidades individuales. 
En cursos superiores, los niños tienen que ir aprendiendo a expresarse oralmente y luego por escrito. Primero la práctica y luego la teoría.
Y algo muy importante, en todos los niveles deberían de haber muchos menos alumnos. No más de 20 alumnos, aproximadamente. Así los profesores, se pueden centrar más en los alumnos y ayudar a quiénes requieran más atención. 
¡Todo cambio es posible!

viernes, 19 de febrero de 2016

Teoría del aprendizaje: El Constructivismo



Como podemos ver en el vídeo los alumnos en un ambiente constructivista fallan, aprenden y se lo pasan bien, mientras el profesor es uno más de ellos intentando que los alumnos actúen por su cuenta y aprendiendo con experimentos. Son todos iguales, ya que todos llevan una bata, y están al mismo nivel. Los alumnos aprenden ellos solos, con el simple apoyo del profesor cuando fallan. El profesor les apoya y les entiende, e intenta que el ambiente de la clase sea relajado y ameno.
Por otro lado, en el no constructivismo los alumnos y los profesores están diferenciados, el profesor no responde preguntas y no ayuda a que los alumnos aprendan. Solo manda deberes y se enfrenta al alumnado gritando. Como vemos en la clase hay mucha tensión, ni el profesor ni los alumnos están a gusto.

El constructivismo asume que nada viene de nada, es decir, que el conocimiento previo da nacimiento al conocimiento nuevo. Sostiene que el aprendizaje es activo, es decir, que la persona que lo adquiere, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Sus objetivos son: que los conocimientos precios que el alumno posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento. El alumno debe construir su propio aprendizaje. La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior. El maestro es un participante más, coordina modera y facilita el trabajo. Debe recrear un clima afectivo armónico de mutua confianza, ayudando a que los alumnos se vinculen. Promueve una atmósfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza para el niño, dando oportunidad para el aprendizaje autoestructurante de los educandos, principalmente mediante la "enseñanza indirecta" y del planteamiento de problemas y conflictos cognitivos. Es un guía que debe interesarse en promover el aprendizaje autogenerado y autoestructurante en los alumnos, mediante enseñanza indirecta. La enseñanza debe partir de actividades reales que permitan su posterior transferencia, pero que al mismo tiempo integren la complejidad que caracteriza a las situaciones del mundo real. Favorece una búsqueda activa y continua del significado. 

El conocimiento se construye a partir de la experiencia; el error lo considera como una posibilidad de autovaloración de los procesos realizados y permite al mismo tiempo la reflexión del alumno para la mejora de los resultados. En este sentido, el error no es considerado como negativo sino como paso previo para el aprendizaje; son importantes los elementos motivacionales para llevar a cabo aprendizajes significativos y necesidad de la durabilidad y significatividad del cambio cognitivo producido en los alumnos.

Su base filosófica es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Clase no constructivista vs Clase constructivista