La neurociencia puede enseñarnos mucho sobre la forma en que las personas aprendemos y adquirimos nuevos conocimientos, esto es algo que puede tener una aplicación directa en el aula y por tanto, en la educación.
Aprender es conectar múltiples zonas del cerebro, a partir de lo que te motiva ya que el estrés provoca todo lo contrario, disminuye la capacidad cognitiva y su estado emocional. Por ello la presión que te puedan ejercer los profesores o los padres es contraproducente. Cuando algo te gusta, te concentras en ello y se genera dopamina, hormona segregada por la amígdala y ayuda a la concentración y a la motivación, entre otras cosas.
No hay "buenos" ni "malos" estudiantes. El cerebro ha demostrado tener una gran capacidad de aprender y por ello, no se debe de pronosticar el fracaso o el éxito de un estudiante.
El deporte es muy importante también, ya que al hacer ejercicio segregamos irisina, hormona que nos mantiene despiertos y nos activa.

En mi opinión, es primordial para cambiar la educación, que el profesor sea creativo e innovador. La educación es algo muy importante que solo debería estar en manos de aquellos que realmente sientan pasión por la enseñanza. Dejar un poco de lado los libros y aprovechar las nuevas tecnologías (ordenadores, pizarra electrónica..). También hacer explicaciones basadas en la experiencia, y sobre todo partir de aquello que el alumno quiere aprender.
Por otra parte, en la actualidad los exámenes están mal planteados y pienso que es un error. Con esto me refiero a que, se esta evaluando a todos los niños con criterios comunes sin tener en cuenta las distintas capacidades y habilidades individuales.
En cursos superiores, los niños tienen que ir aprendiendo a expresarse oralmente y luego por escrito. Primero la práctica y luego la teoría.
Y algo muy importante, en todos los niveles deberían de haber muchos menos alumnos. No más de 20 alumnos, aproximadamente. Así los profesores, se pueden centrar más en los alumnos y ayudar a quiénes requieran más atención.
¡Todo cambio es posible!
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