Tras ver el vídeo de la neurociencia, sabemos hoy en día, que las emociones son una pieza clave para aprender.
La neurociencia puede enseñarnos mucho sobre la forma en que las personas aprendemos y adquirimos nuevos conocimientos, esto es algo que puede tener una aplicación directa en el aula y por tanto, en la educación.
Aprender es conectar múltiples zonas del cerebro, a partir de lo que te motiva ya que el estrés provoca todo lo contrario, disminuye la capacidad cognitiva y su estado emocional. Por ello la presión que te puedan ejercer los profesores o los padres es contraproducente. Cuando algo te gusta, te concentras en ello y se genera dopamina, hormona segregada por la amígdala y ayuda a la concentración y a la motivación, entre otras cosas.
No hay "buenos" ni "malos" estudiantes. El cerebro ha demostrado tener una gran capacidad de aprender y por ello, no se debe de pronosticar el fracaso o el éxito de un estudiante.
El deporte es muy importante también, ya que al hacer ejercicio segregamos irisina, hormona que nos mantiene despiertos y nos activa.
Desde primaria, estamos acostumbrados a memorizar y luego "vomitarlo" en el examen, pero con este sistema no se aprende. A permanecer 8h sentados en una silla y escuchando al profesor, en este caso los alumnos son pasivos y lo primero que debe cambiar es el papel el alumno. Tienen que tener un papel activo. Es mucho más adecuado que los niños aprendan explorando su entorno, experimentando, descubriendo el mundo que les rodea y expresándose de diversas maneras. Sobretodo en infantil, se debería de reforzar mucho más todo lo que tiene que ver con moverse, salir.. Y esto no se consigue sentado en una silla escuchando al profesor hablar.
En mi opinión, es primordial para cambiar la educación, que el profesor sea creativo e innovador. La educación es algo muy importante que solo debería estar en manos de aquellos que realmente sientan pasión por la enseñanza. Dejar un poco de lado los libros y aprovechar las nuevas tecnologías (ordenadores, pizarra electrónica..). También hacer explicaciones basadas en la experiencia, y sobre todo partir de aquello que el alumno quiere aprender.
Por otra parte, en la actualidad los exámenes están mal planteados y pienso que es un error. Con esto me refiero a que, se esta evaluando a todos los niños con criterios comunes sin tener en cuenta las distintas capacidades y habilidades individuales.
En cursos superiores, los niños tienen que ir aprendiendo a expresarse oralmente y luego por escrito. Primero la práctica y luego la teoría.
Y algo muy importante, en todos los niveles deberían de haber muchos menos alumnos. No más de 20 alumnos, aproximadamente. Así los profesores, se pueden centrar más en los alumnos y ayudar a quiénes requieran más atención.
¡Todo cambio es posible!
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