viernes, 13 de mayo de 2016

Reflexión final


Ya queda menos para acabar el curso y ahora es el momento de preguntarse, ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué nos ha gustado más y menos?
Cuando hice la matrícula no sabía que optativa cogerme y estaba dudando, así que pregunte a antiguos alumnos que les parecía la asignatura de psicología y me recomendaron hacerla. 
Pues bien, no me arrepiento de haberla escogido. En un curso como 2º de bachillerato no está mal tener una asignatura más "flojilla", ya que en todas las demás nos presionan con la Pau ,y es algo que todos opinamos igual. Incluso las clases de séptimas se te hacían más amenas. La forma de dar la clase no es la misma que en las demás materias, y es algo que me ha gustado mucho, de los temas que más me ha parecido interesantes es éste último, el de la personalidad. Me parece fundamental el conocerse a uno mismo.
También me gustó mucho la charla que nos dieron de la violencia, es un tema de actualidad donde aprendí muchas cosas que desconocía. 
Me gustan más los trabajos en grupo que individual, en este curso hemos hecho algunos, y sin duda el que más me ha gustado ha sido el de las teorías del aprendizaje, me lo pase muy bien con mis compañeros grabando el vídeo. 

En resumen, esta asignatura me ha sido de gran utilidad en algunos aspectos y me ha aportado muchos conocimientos y destrezas para mi futuro.

jueves, 12 de mayo de 2016

Hablando de uno mismo

Hablamos de los demás más fácilmente que de nosotros mismos. A continuación, voy a hablar sobre mis rasgos de personalidad.
Nadie es completamente introvertido, ni completamente extrovertido, cada uno puede sentirse más identificado con uno pero tener rasgos del otro. Personalmente, soy extrovertida. Soy sociable y espontánea. Me gusta estar rodeada de otras personas, salir con mis amigos e ir de fiesta. Aunque a veces prefiera estar sola. Me gustan los cambios, ya que la monotonía me aburre. A veces suelo ser algo impulsiva. Cuando tengo algún problema o me siento angustiado suelo compartir mis sentimiento con alguien de confianza, antes que guardármelos. Suelo decir lo que pienso en todo momento. También me considero una persona habladora.
Soy una persona más neurótica. No soporto bien las críticas, lo que hace que le de muchas vueltas a los problemas y es algo que no me gusta. Soy en general, una persona pesimista. Y a menudo, estoy de mal humor aunque en seguida se me pasa. Me cuesta mucho olvidar y superar las cosas que me pasan. Suelo ser muy descofiada y orgullosa, y es algo que me gustaría cambiar.

El test NEO PI-R mide cinco grandes campos o dimensiones de la pesonalidad. Después de haberlo realizado, mis resultados son:

  • Neuroticismo: Generalmente calmado y capaz de enfrentarse a situaciones estresantes. Pero alguna vez, experimenta sentiminetos de culpa, ira o tristeza.
  • Extraversión: Extravertido, abierto, activo y energético. Le gusta estar rodeado de gente.
  • Apertura: Práctico y a la vez deseoso de probar nuevas formas de hacer las cosas. Busca un equilibrio entre lo novedoso y lo antiguo.
  • Cordialidad: Generalmente agradable, cálido y tranquilo. Pero algunas veces se puede mostrar terco y competitivo.
  • Escrupulosidad: Formal y moderadamente bien organizado. Generalmente cuenta con objetivos claros, pero también es capaz de dejar de lado su trabajo.



domingo, 1 de mayo de 2016

¿Qué es el éxito?

La RAE da tres definiciones sobre éxito: resultado feliz, de un negocio, actuación, etc; buena aceptación que tiene alguien o algo; y terminación o fin de un negocio o asunto.

El éxito es algo que la mayoría de nosotros queremos en nuestras vidas. Pero tenemos una vaga idea de lo que es: tener mucho dinero; una gran relación de pareja o lograr un estatus particular dentro de una carrera profesional.
Todos tenemos diferentes valores y motivaciones. Ya que hay algunas personas que se conforman con un trabajo que no les gusta solo porque tienen un buen sueldo. Y otros prefieren trabajar en algo satisfactorio para ellos.

La definición de éxito es diferente para cada persona; sin embargo cuando hablamos del éxito de alguien, solemos dar por hecho que ese también sería el nuestro. Pienso que siempre nos es más fácil reconocer cuando las cosas nos están yendo mal que cuando nos va bien.
Y aunque muchos pueden pensar que el éxito lleva a la felicidad, con frecuencia sucede justo lo contrario, la felicidad y las emociones positivas hacen que sea más probable tener éxito. Cuando las personas son felices, suelen sentirse más confiadas, optimistas, sociables y con más energía.

Está bien tener más dinero, tener un coche más grande, un buen trabajo, viajar a sitios distintos muy a menudo.. Pero al fin y al cabo, lo más importante no es tener éxito en una determinada cosa que hagas, sino lograr una sensación de éxito a nivel general.
Para mi el éxito tiene mucho que ver con construir la vida que yo quiero. Sentirme bien con lo que digo y hago, ser yo misma y aceptarme tal como soy (tanto con mis virtudes como con mis defectos). Y sobretodo, sentirme orgullosa con tanto de lo que hago como de lo que no hago, sin sentirme mal por no cumplir con lo que otros esperan de mi.
Además en mi opinión, es indispensable también, marcarse cada uno sus metas y objetivos para ello es necesario arriesgarse y, aunque todos tengamos miedo al fracaso hay que esforzarse y arriesgarse. "Quién no arriesga, no gana"
Por eso es muy importante el preguntarnos: ¿Para mí que es tener éxito? Porque ocurrir que, si no te das tu respuesta, estés buscando cosas que no te hacen realmente feliz.