miércoles, 27 de enero de 2016

¿Aprenden los animales?


Mucha gente piensa que lo animales no aprenden, sino que imitan a partir de sus experiencias, entendiendo aprendizaje como solucionar problemas y no seguir meramente un entrenamiento o aplicar el instinto. 
Pero tras ver la entrevista que Eduardo Punset hace a Nicholas J.Mackintosh, mi opinión es que los animales sí que aprenden.

Los animales tienen la capacidad de aprender en situaciones concretas, como han podido confirmarlo en estudios realizados, por lo que puede considerarse que los animales son inteligentes, en cambio Jean Piaget definió inteligencia como la capacidad que para adaptarse al ambiente.
Los animales más inteligentes aprenden como el ser humano por imitación, ensayo-error y repetición. Este aprendizaje por ensayo-error es proceder al azar hasta dar con el resultado deseado.
Los procesos de aprendizaje están gobernados por unos principios que en ocasiones coinciden, los de los humanos y los de los animales. 

Por ejemplo, Kanzi es probablemente el bonobo (chimpancé) más conocido en el mundo, ahora en sus 30 años de edad, Kanzi ha mostrado las habilidades más lingüísticas de cualquier bonobo en la historia. Entre sus logros está el dominio del Pac-Man, pensando que tostar malvaviscos sobre el fuego es delicioso, aprender a comunicarse con ambos lexigramas y lenguaje de señas americano, e incluso el intento de comunicarse verbalmente.

Otro caso es el de las palomas mensajeras, utilizan la dirección del sol para sincronizar su brujula interna que les dirija hacia el norte, este, sur y oeste. Entonces si tu la alejas de su casa en un lugar donde ella no haya estado nunca, al cabo de unos minutos estará sobrevolando en dirección hacia su casa. Esto tiene que estar basado en la experiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario