miércoles, 13 de enero de 2016

¿Qué es aprender?

Aprender es adquirir conocimientos, de una manera voluntaria o involuntaria, a lo largo de nuestra vida a partir de experiencias o estudios.


¿Es lo mismo aprobar que aprender? Evidentemente no, aunque mucha gente piense lo contrario. El objetivo de los institutos o universidades es que el alumno se prepare para sacar las mejores notas en los exámenes, pero con esto lo que consiguen es medir el grado de memorización que tenga el alumno. Cosa que debería cambiar. Aprobar no demuestra que se ha aprendido, al igual que suspender no demuestra que no se ha adquirido aprendizaje.

Está claro que muchos de los conocimientos que hemos adquirido han sido durante el colegio, instituto o universidad pero la mayoría de ellos los adquirimos en nuestro día a día.
Todos aprendemos en cualquier momento de nuestra vida, ya que desde que nacemos en nuestra vida cotidiana esta llena de experiencias, tanto como en el trabajo o en relaciones con amigos o familiares. La vida es un continuo aprendizaje, por ello que modifiquemos nuestra manera de pensar, actuar, nuestros hábitos.. 
Muchas veces se aprende más del fracaso que del éxito. Todos tenemos miedo al fracaso y siempre estamos expuestos a ello, pero tiene sus ventajas, te das cuenta de los errores que has cometido para no volver a hacerlos, valoras más las cosas y tendrás más éxito en la vida al no darte por vencido. Es cómo cuando aprendemos a andar, nos caemos y nos levantamos, nos volvemos a caer y nos levantamos hasta que logramos mantener el equilibrio y lo conseguimos.

En mi caso, yo como mejor estudio es sola porque si ya de por sí me distraigo como para estudiar en grupo. Por eso que no suela ir a la biblioteca a estudiar. La gente puede tener conceptos diferentes sobre cómo aprender, pues aprender engloba una serie de conceptos como es practicando/entrenando, relacionando conceptos nuevos con otros que ya sabías, proponiéndote retos o problemas a los que puedas solucionar así también puedes adquirir conocimientos para luego ponerlos en práctica..

Pero lo más importante, aprender a vivir. Si dejamos de preocuparnos por el pasado y por el futuro, y nos centramos a vivir el presente, nos sentiremos mucho mejor. Hay que prestar atención a lo que tenemos en el presente, y por supuesto valorarlo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario