viernes, 29 de abril de 2016

Emociones cotidianas

En nuestro día a día, nos emocionamos con diversas situaciones como, escuchando música, hablar con una vieja amiga, el nacimiento de tu nuevo primo, viendo una película o leyendo un libro. 

Hay muchas canciones con las que emociono, de las cuales me traen muchos recuerdos y momentos vividos. Muchas veces dependiendo de mi estado de ánimo escucho un tipo de música u otra. 
Un ejemplo es "Lean on" de Major Lazer. Siempre que escucho esta canción siento felicidad y a la vez tristeza. Este verano me he ido de crucero y me recuerda a esos días allí. A sido una de las mejores experiencias que he vivido, ya que he conocido a muchísima gente de diferentes países, y he visitado ciudades preciosas. Y por ello, también me entristece ya que me gustaría estar allí otra vez.


Desde que era pequeña, me emociono muchísimo viendo películas. Y en la mayoría siempre acabo llorando, cuando son tristes claro. Una de mis películas favoritas es "Titanic". La he visto unas 20 veces y me sigo emocionando. Es una historia de amor que desde el minuto uno, te engancha. Nos muestra que contra el amor, no puede nada. A lo largo de la película, sientes todo tipo de emociones. La escena con la que más me emociono es cuando Jack muere, la primera vez que la vi sentí muchísima rabia y tristeza a la vez.


Yo no soy de leer mucho, es algo que de verdad me gusta, pero siempre o me daba pereza o ya cuando consigo empezar uno lo dejo y cuando quiero retomarlo ya no me acordaba de lo que había pasado.
Así que, de los pocos libros que me he leído, uno de los que más me ha gustado es "La ladrona de libros". Es uno de los relatos más bonitos que he leído nunca. 
Un libro que te atrapa desde el principio, y algo impactante es que el narrador es la propia muerte.
Te hace pensar, y sobre todo,te hace sentir, que es algo muy importante en una novela. Recomiendo mucho a la gente que se lo lea porque no le decepcionará.



lunes, 11 de abril de 2016

Las emociones

Las emociones tienen una gran importancia y utilidad en nuestras vidas, puesto que nos ayudan a responder a lo que nos sucede y a tomar decisiones, mejoran el recuerdo de sucesos importantes y facilitan nuestras relaciones con los demás. No obstante, también pueden hacernos daño cuando suceden en el momento inapropiado o con la intensidad inapropiada. En definitiva, son respuestas bioquímicas y automáticas ante un estímulo.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes, pero nos indican estados internos personales, motivaciones, deseos.. Es difícil saber a partir de la emoción cuál será la conducta futura de un individuo.

Las emociones son subjetivas ya que cada persona experimenta las emociones de forma particular, dependiendo de sus experiencias pasadas, aprendizaje, carácter y de la situación concreta.
Dentro de las emociones, están las emociones básicas que son las siguientes:

  • Miedo: es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.
  • Ira: se expresa a través del resentimiento o de la irritabilidad. Algunos ven la ira como parte de la respuesta cerebral de atacar o huir de una amenaza o daño percibidos.
  • Asco: es la emoción de fuerte desagrado y disgusto hacia sustancias y objetos. Se expresa mediante violentas reacciones corporales como náuseas, vómitos, sudores, descenso de la presión sanguínea e incluso el desmayo.
  • Alegría: es un estado de ánimo producido por un acontecimiento favorable que suele manifestarse con signos exteriores como la sonrisa, un buen estado de ánimo y el bienestar personal.
  • Tristeza: es el estado afectivo provocado por un decaimiento moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito..
Los humanos tenemos 42 músculos diferentes en la cara. Dependiendo de cómo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegrías. Esto nos ayuda a expresar lo que sentimos, que en numerosas ocasiones nos es difícil expresar con palabras. Es otra manera de comunicarnos socialmente y de sentirnos integrados en un grupo social.


¿Es lo mismo sentimiento y emoción? No, las emociones son reacciones psicofisiológicas ante diversos estímulos, mientras que los sentimientos son evaluaciones conscientes de nuestras emociones. Los sentimientos son resultado de las emociones, son más duraderos que las emociones pero éstas son más intensas.
Un ejemplo claro es cuando alguien nos hace un regalo y entonces sentimos una emoción de curiosidad y de alegría, pasada esa emoción, nos queda un sentimiento de cariño por la persona que nos hizo el regalo.



miércoles, 6 de abril de 2016

¿Qué tipo de estudiante soy?

Una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.
Hay dos tipos de motivaciones:
  • Motivación intrínseca: deseo de ejecutar una conducta y de ser efectivo por propio interés.
  • Motivación extrínseca: deseo de ejecutar una conducta a causa de las recompensas prometidas o por el temor al castigo. 
Según Jesús Alonso Tapia, experto en motivación, los estudiantes tienen cuatro tipos diferentes de motivación: la motivación social, la de resultados, la de evitación y la de aprendizaje. Por lo que hay distintos tipos de estudiantes:
  • Sociales: son aquellos que se ven influenciados por la opinión de su entorno, familia, amigos.. 
  • De resultados: son los que no se conforman con sacar un 5 ni siquiera un 7, dan lo mejor de ellos para poder sacar la mejor nota posible.
  • De evitación: estos alumnos, al contrario que los anteriores, lo que buscan es no suspender y se conforman con el 5
  • De aprendizaje: los cuales lo que quieren es aprender y su objetivo no se centra tanto en la nota, ya que pueden aprender pero aún así suspender
Los estudiantes no solo son de un tipo, si no que pueden tener una mezcla de varios tipos, dependiendo de sus objetivos, la asignatura y los profesores, que en mi opinión es lo que más influye.
Personalmente, me considero una estudiante de resultados y social, un poco de las dos. Si que es verdad que en la ESO no me esforzaba mucho con obtener la mayor nota y mi objetivo era aprobar. Pero con los años y dependiendo de los objetivos que tengas te inclinas más por una motivación que por otra. Ahora en bachillerato me esfuerzo por conseguir la nota más alta, ya que quiero tener la nota necesaria para conseguir la carrera que quiero. Aunque haya veces que cuando no consigues la nota que esperabas, te desanimas pero a pesar de ello siempre intentas dar lo mejor de ti. Está claro que no me esfuerzo tanto para unas asignaturas que para otras, por ejemplo historia lo que quiero es quitármela porque desde que era pequeña la odio y no presto interés en ella.
También, me influye lo que los demás piensen de mi y sobretodo mis padres que siempre intentas que estén muy orgullosos de ti, aunque a veces no lo consigamos del todo.
No me considero una estudiante de aprendizaje, ya que como ahora no estoy estudiando lo que realmente quiero no es mi objetivo.

La pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow es una teoría psicológica que inquiere acerca de la motivación humana.
Según Abraham Maslow, un psicólogo humanista, nuestras acciones están motivadas para cubrir ciertas necesidades. Es decir, que existe una jerarquía de las necesidades humanas, y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.
Como humanista, su idea es que las personas tienen un deseo innato para autorrealizarse para ser lo que quieran ser. Por ejemplo, solo nos preocupamos de temas relacionados con la autorrealización si estamos seguros que tenemos un trabajo estable, comida asegurada y unas amistades que nos aceptan.

En la Pirámide de Maslow, desde las necesidades más básicas hasta las necesidades más complejas, esta jerarquía está compuesta por cinco niveles. Las necesidades básicas se ubican en la basa de la pirámide, mientras que las necesidades más complejas se encuentran en la parte alta. Los cinco niveles son: necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.

La pirámide de Maslow ha tenido una gran repercusión no solamente en la psicología, si no que también ha sido importante en el mundo empresarial, o en el deporte, por ejemplo.
Esta teoría tiene muchas críticas, unos investigadores pusieron a prueba la Pirámide de Maslow y descubrieron que la satisfacción de las necesidades de la pirámide correlacionaba con la felicidad de la persona. Y concluyeron que las necesidades de reconocimiento ya autorrealización también eran importantes pese a que no estuvieran cubiertas las necesidades más básicas.



En cuanto a qué nivel me encuentro según Maslow, sería en el tercer nivel, en las necesidades de afiliación. Las necesidades básica todo el mundo las cumple ya que estamos vivos y para ello necesitamos respirar, comer, dormir... Respecto a las necesidades de seguridad también las tengo completas, tengo una casa, una seguridad física, familiar y estudios. Las de la afiliación también las tengo cubiertas ya que con mi familia tengo buena relación al igual que con mi grupo de amigos. Y a medida que subimos de nivel va siendo cada vez más difícil. 
Las necesidades de reconocimiento, no las tengo completas. Y pienso que es un nivel que se va completando con la edad, yo ahora no tengo la autoestima muy alta ni tampoco plena confianza en mi aunque si que me siento respetada por mi familia y amigos.