Según Abraham Maslow, un psicólogo humanista, nuestras acciones están motivadas para cubrir ciertas necesidades. Es decir, que existe una jerarquía de las necesidades humanas, y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.
Como humanista, su idea es que las personas tienen un deseo innato para autorrealizarse para ser lo que quieran ser. Por ejemplo, solo nos preocupamos de temas relacionados con la autorrealización si estamos seguros que tenemos un trabajo estable, comida asegurada y unas amistades que nos aceptan.
En la Pirámide de Maslow, desde las necesidades más básicas hasta las necesidades más complejas, esta jerarquía está compuesta por cinco niveles. Las necesidades básicas se ubican en la basa de la pirámide, mientras que las necesidades más complejas se encuentran en la parte alta. Los cinco niveles son: necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.
La pirámide de Maslow ha tenido una gran repercusión no solamente en la psicología, si no que también ha sido importante en el mundo empresarial, o en el deporte, por ejemplo.
Esta teoría tiene muchas críticas, unos investigadores pusieron a prueba la Pirámide de Maslow y descubrieron que la satisfacción de las necesidades de la pirámide correlacionaba con la felicidad de la persona. Y concluyeron que las necesidades de reconocimiento ya autorrealización también eran importantes pese a que no estuvieran cubiertas las necesidades más básicas.
En cuanto a qué nivel me encuentro según Maslow, sería en el tercer nivel, en las necesidades de afiliación. Las necesidades básica todo el mundo las cumple ya que estamos vivos y para ello necesitamos respirar, comer, dormir... Respecto a las necesidades de seguridad también las tengo completas, tengo una casa, una seguridad física, familiar y estudios. Las de la afiliación también las tengo cubiertas ya que con mi familia tengo buena relación al igual que con mi grupo de amigos. Y a medida que subimos de nivel va siendo cada vez más difícil.
Las necesidades de reconocimiento, no las tengo completas. Y pienso que es un nivel que se va completando con la edad, yo ahora no tengo la autoestima muy alta ni tampoco plena confianza en mi aunque si que me siento respetada por mi familia y amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario