Hay dos tipos de motivaciones:
- Motivación intrínseca: deseo de ejecutar una conducta y de ser efectivo por propio interés.
- Motivación extrínseca: deseo de ejecutar una conducta a causa de las recompensas prometidas o por el temor al castigo.
- Sociales: son aquellos que se ven influenciados por la opinión de su entorno, familia, amigos..
- De resultados: son los que no se conforman con sacar un 5 ni siquiera un 7, dan lo mejor de ellos para poder sacar la mejor nota posible.
- De evitación: estos alumnos, al contrario que los anteriores, lo que buscan es no suspender y se conforman con el 5
- De aprendizaje: los cuales lo que quieren es aprender y su objetivo no se centra tanto en la nota, ya que pueden aprender pero aún así suspender
Los estudiantes no solo son de un tipo, si no que pueden tener una mezcla de varios tipos, dependiendo de sus objetivos, la asignatura y los profesores, que en mi opinión es lo que más influye.
Personalmente, me considero una estudiante de resultados y social, un poco de las dos. Si que es verdad que en la ESO no me esforzaba mucho con obtener la mayor nota y mi objetivo era aprobar. Pero con los años y dependiendo de los objetivos que tengas te inclinas más por una motivación que por otra. Ahora en bachillerato me esfuerzo por conseguir la nota más alta, ya que quiero tener la nota necesaria para conseguir la carrera que quiero. Aunque haya veces que cuando no consigues la nota que esperabas, te desanimas pero a pesar de ello siempre intentas dar lo mejor de ti. Está claro que no me esfuerzo tanto para unas asignaturas que para otras, por ejemplo historia lo que quiero es quitármela porque desde que era pequeña la odio y no presto interés en ella.
También, me influye lo que los demás piensen de mi y sobretodo mis padres que siempre intentas que estén muy orgullosos de ti, aunque a veces no lo consigamos del todo.
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