Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes, pero nos indican estados internos personales, motivaciones, deseos.. Es difícil saber a partir de la emoción cuál será la conducta futura de un individuo.
Las emociones son subjetivas ya que cada persona experimenta las emociones de forma particular, dependiendo de sus experiencias pasadas, aprendizaje, carácter y de la situación concreta.
Dentro de las emociones, están las emociones básicas que son las siguientes:
- Miedo: es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.
- Ira: se expresa a través del resentimiento o de la irritabilidad. Algunos ven la ira como parte de la respuesta cerebral de atacar o huir de una amenaza o daño percibidos.
- Asco: es la emoción de fuerte desagrado y disgusto hacia sustancias y objetos. Se expresa mediante violentas reacciones corporales como náuseas, vómitos, sudores, descenso de la presión sanguínea e incluso el desmayo.
- Alegría: es un estado de ánimo producido por un acontecimiento favorable que suele manifestarse con signos exteriores como la sonrisa, un buen estado de ánimo y el bienestar personal.
- Tristeza: es el estado afectivo provocado por un decaimiento moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito..
¿Es lo mismo sentimiento y emoción? No, las emociones son reacciones psicofisiológicas ante diversos estímulos, mientras que los sentimientos son evaluaciones conscientes de nuestras emociones. Los sentimientos son resultado de las emociones, son más duraderos que las emociones pero éstas son más intensas.
Un ejemplo claro es cuando alguien nos hace un regalo y entonces sentimos una emoción de curiosidad y de alegría, pasada esa emoción, nos queda un sentimiento de cariño por la persona que nos hizo el regalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario